Formación Integral BIM Manager

¿Qué es BIM?

BIM es la abreviatura en inglés de Building Information Modeling, lo que en Español vendría a traducirse como: Modelado de Información de Construcción.

BIM es un sistema integral de trabajo (método + programas informáticos) que ponen el énfasis en la comunicación entre todos los intervinientes en el ciclo de vida del proyecto de construcción, sean profesionales o no.

Con él podrás simular, analizar y planificar el proyecto de edificación, en un entorno informático integrado, antes y durante el proceso constructivo para anticipar problemas y planificar detalladamente sus costes, agenda y resultados.

Por eso se dice que está ideado para el trabajo colaborativo. Por equipo colaborativo podemos entender a todos aquellos que trabajen en el mismo proyecto: promotores, arquitectos diseñadores, jefes de obra, funcionarios de la administración, etc.

Por eso Europa ha recomendado su uso y el Ministerio de Fomento de España lo hace obligatorio para contratar con él a partir de Julio de 2019 en licitaciones de infraestructuras. Y eso sólo va a ser el principio: se espera que todo el sector se sume en cascada.

Nuestra formación

Ares Consultores, en colaboración con ADAPTA Management Services, te ofrece un programa de formación único en Almería que te capacitará para el uso de la metodología y herramientas informáticas basadas en BIM.

Nuestra formación consiste en 210 horas distribuidas en cuatro módulos + uno de introducción:

MÓDULO 0: CV-BIM MANAGEMENT: LA METODOLOGÍA BIM PROJECT & CONSTRUCTION MANAGEMENT
MÓDULO 1: 
CREATIVIDAD CON BIM
MÓDULO 2: 
PRODUCTIVIDAD CON BIM

MÓDULO 3: 
ESPECIALIZACIÓN
MÓDULO 4: 
GESTIÓN BIM

Todas las clases serán presenciales en Almería y creemos que esto es importante,  ya que los contenidos son eminentemente prácticos, mediante el uso del ordenador y para asimilarlos bien nada mejor que el cara a cara entre profesores instructores homologados de Autodesk y alumnado.

Por ese motivo, para garantizar la calidad, admitimos hasta un máximo de quince personas por programa.

En Ares Consultores contamos equipamiento informático adquirido a finales de 2017 y listos para formarte en BIM en Almería, pero si lo deseas y te sientes más cómodo, puedes traer tu propio ordenador, el que uses a diario y que ya tengas configurado a tu gusto.

Requisitos

Para acceder a la la formación BIM no se requieren requisitos previos. Basta con un manejo a nivel usuario de ofimática y motivación por trabajar o seguir trabajando en el sector construcción.

Pero si posteriormente quieres acceder a la acreditación BIM Manager de la ACP, necesitarías estar en posesión al menos de algún título relacionado con el mundo de la construcción, como por ejemplo: Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería o Ingeniería Técnica.

Temario

MÓDULO CV-BIM MANAGEMENT                                                                                                     

MÓDULO DE INTRODUCCIÓN: PROJECT & CONSTRUCTION MANAGEMENT Y LA METODOLOGÍA BIM (10 HORAS)

010.01: R0 – CV-BIM (10 HORAS)


Objetivos:

  • Conocer las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos (Project & Construction Management) y la metodología BIM para el desarrollo de la construcción virtual VC/BIM de proyectos de edificación.
  • Entender la CV/BIM en relación a: sobre el qué, cómo y porqué del uso de la información digital BIM como base para el aprendizaje de qué es y cómo se hace un modelo virtual BIM, además de los procesos CV-BIM, los usos y la descripción y análisis de las nuevas competencias y perfiles, y cómo organizarlos.
  • Entender los protocolos y estándares BIM de la normativa AEC-UK (PAS 1192) y de la AIA USA E-202 para su aplicación.

MÓDULO CREATIVIDAD CON BIM – LOD 100/200 ARQUITECTURA   70  h      

(Estudio Previos, Anteproyecto y Proyecto Básico)

R1           REVIT BÁSICO ENFOCADO A LA GESTIÓN BIM
R2           REVIT ARQUITECTURA
R3           REVIT FAMILIAS                                                                                
R4           REVIT VISUALIZACIÓN                                                                        


MÓDULO DE ARQUITECTURA: LOD 100-200 ARQUITECTURA (70 HORAS)

011.01: CV/BIM1 – REVIT BÁSICO ENFOCADO A LA GESTIÓN BIM (20 HORAS)

Objetivos:

  • El objetivo de este curso es establecer las bases para el CONOCIMIENTO sobre las técnicas del modelado del proyecto BIM, especialmente pre-diseñado para que el usuario consiga en muy pocas horas una visión de conjunto de Revit: qué hace, cómo se trabaja y qué resultados se pueden conseguir una vez configurado. Podremos alinear este software con las normas y flujo de trabajo de una empresa.
  • En este curso aprenderemos cómo realizar estos pasos, así como la forma de configurar un entorno de trabajo compartido y los datos principales y  necesarios para entender el modelo.

 011.02: CV/BIM2 – REVIT ARQUITECTURA (30 HORAS)

Objetivos:

  • Aprender las herramientas de cómo se ha modelado e introducido la información BIM del proyecto y su entorno construido, excepto Estructuras e Instalaciones.

011.03: CV/BIM3 – REVIT FAMILIAS (10 HORAS)

Objetivos:

  • Crear, modificar, y parametrizar para la personalización del modelo BIM con Revit ya que las familias son los componentes con los que se modela.

011.04: CV/BIM4 – REVIT VISUALIZACIÓN (10 HORAS)

Objetivos:

  • Personalizar y presentar el proyecto a través de los diferentes componentes con los que se modela para crear infografías y recorridos visuales del modelo BIM.

ÓDULO PRODUCTIVIDAD CON BIM – LOD 300 ARQUITECTURA 30 h

(Proyecto Ejecución Arquitectónico y Coordinación)

R5           REVIT EN EQUIPO
R6           REVIT MEDICIONES Y PRESUPUESTO CON MEDIT


MÓDULO PRODUCTIVIDAD: LOD 300/350 ARQUITECTURA (30 HORAS)

012.01: CV/BIM5 – REVIT EN EQUIPO: SUBPROYECTOS Y PROYECTOS VINCULADOS (10 HORAS)

Objetivos:

  • Desarrollar al máximo las técnicas de productividad mediante la planificación de TRABAJO COLABORATIVO. Con contenidos especialmente dirigidos a Jefes y Coordinadores de Equipo.
  • La tecnología BIM se caracteriza por la interoperabilidad de la información, por lo que es necesario conocer cómo funcionan, para qué sirven y como se usan profesionalmente las variadas y potentes extensiones de Autodesk Revit y otras  aplicaciones periféricas.

 012.02: CV/BIM6 – REVIT MEDICIONES: MEDIT (20 HORAS)

Objetivos:

  • Obtener información cuantitativa a partir de la geometría del modelo. Con la herramienta MEDIT se crea el presupuesto y  las mediciones en el modelo BIM quedan siempre actualizadas.
  • Permitir al proyectista incorporar al modelo, de modo interactivo, las definiciones, criterio de medición y coste de las partidas mientras se desarrolla el proyecto, obteniendo de una manera automatizada las mediciones parciales o totales, durante y al final del proyecto. Se vincula directamente con Presto y Arquímedes con otros programas de mediciones. Es compatible con todos las aplicaciones comerciales de gestión de presupuestos: Menfis, Presto, Arquímedes, Premeti, etc.

MÓDULO ESPECIALIZACIÓN – LOD 300 INSTALACIONES / ESTRUCTURAS 50h

(Proyecto Ejecución Estructuras e Instalaciones)

Revit estructuras

Revit instalaciones


MÓDULO ESPECIALIZACIÓN: LOD 300/350 DISCIPLINAS (50 HORAS)

013.01: CV/BIM7 – REVIT ESTRUCTURAS (20 HORAS)

Objetivos:

– Modelar y analizar el modelo estructural con REVIT ESTRUCTURAS y PLUGINS específicos del fabricante de Autodesk.

– Preparar su exportación a programas de cálculo externos (A CONSULTAR).

– Las herramientas de creación de modelos analíticos estructurales y mantenimiento de la cohesión de modelos físicos estructurales permiten a los ingenieros predecir el rendimiento de manera más efectiva antes de comenzar la fase de construcción.

013.02: CV/BIM8 – REVIT INSTALACIONES + APLIAD CTE  (40 HORAS)

Objetivos:

– Crear sistemas de construcción complejos con mayor precisión y eficacia gracias a las herramientas de modelado de información de construcción (BIM) diseñadas especialmente para al área de mecánica, electricidad y fontanería (MEP).

– Formar al técnico en mecánica, electricidad y saneamiento con REVIT MEP para diseñar incluso los sistemas de construcción más complejos. Además, Familias son los componentes con los que se modela instalaciones. El conocimiento de su creación, modificación, parametrización es fundamental para la personalización de Revit MEP.

– Conocer la herramienta APLICAD CTE HULC. Con ApliCAD CTE HULC se hace más sencilla la tarea tediosa de dibujar la geometría y asignar materiales a las diferentes capas de las soluciones arquitectónicas de cualquier edificio. Como se dibuja en Autodesk Revit, la solución de los diferentes encuentros, la colaboración con otros departamentos de la Oficina, o bien, solo el simple hecho de disponer de funciones como el Deshacer hacen más sencillo el proceso de la certificación energética del edificio. Incluso en los casos en que se trate de una certificación energética de un edificio ya construido, es más sencillo “levantar” el edificio en Revit para pasarlo a calcular en HULC.

MÓDULO GESTIÓN BIM LOD 400/4D Y 5D 50h

(Calidad, gestión del coste y tiempo del Proyecto y Obra)

R9           DWG, IFC, DESIGN REVIEW, NAVISWORKS
R10         BIM EN LA NUBE (BIM 360 GLUE)
R11         DATA MANAGEMENT CON BIM
R12         FLUJOS BIM AUTODESK A360/BIM360


MÓDULO DE GESTIÓN BIM: LOD 400, 4D Y 5D (40 HORAS)

014.01: CV/BIM9 – DWG, IFC, DESIGN REVIEW, NAVISWORKS (25 HORAS)

La revisión de la información contenida en los proyectos consume tantos recursos como la propia creación de la información. Tanto en el ámbito interno como en las relaciones con terceros (cliente, colaboradores, etc.) es necesario conocer y manejar las herramientas adecuadas para que estas tareas resulten productivas.

Los objetivos de este programa es la coordinación de distintos modelos BIM en un entorno visual y de consulta única, y vincular el modelo BIMcon Microsoft Project o Primavera P6.

014.02: CV/BIM10 – BIM EN LA NUBE: AUTODESK 360 GLUE (5 HORAS)

Objetivo/s: Conocer y desarrollar las técnicas de colaboración a través del software de gestión de la construcción AUTODESK BIM 360. Permitirá acceder a la información de los datos en todo el ciclo de vida del Proyecto (incluida la obra) en cualquier momento y lugar de acceso. BIM 360 permite a los profesionales anticiparse y actuar con mejor eficacia, y a los profesionales de la oficina técnica a optimizar y gestionar todos los aspectos relacionados con el alcance previsto de la construcción.

Para coordinar la información BIM basado en la nube, utilizaremos BIM 360 ™ Glue®. Aprender a manejar la información del modelo BIM en cualquier momento y lugar el acceso. Utilizar BIM 360 Glue para la visualización de la construcción nos ayudará a realizar ciclos de colaboración y revisión coordinación multidisciplinar más rápido y realizar las tareas de diseño de construcción más eficientes.

 014.04: CV/BIM12 – FLUJOS DE TRABAJO BIM CON AUTODESK A360  (10 HORAS)

Dirigido a los profesionales que quieran gestionar eficazmente la gestión de datos BIM con las soluciones de Autodesk para trabajar en un entorno colaborativo en el sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción). Autodesk BIM A360 proporciona a los equipos que desarrollan proyectos de edificación una visión digital completa y precisa de sus proyectos, pudiendo acceder a la información a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto desde donde lo necesiten (despachos, oficinas técnicas, obra, etc.).

 Objetivo/s:

  • Gestionar la información del proyecto de manera centralizada.
  • Administrar las cuentas de los usuarios y su seguridad.
  • Registrar la/s actividad/es prevista en el proyecto y su seguimiento, el control de las versiones, bloqueos de archivos, gestión de vínculos, búsqueda de información dentro del proyecto, creación y seguimiento de licitación y respuesta, etc.

¿Está interesado? Contacte con nosotros para más información

Certificados por:

Logo-ACP-claim-ES

Habilitados por:

logo-autodesk-2017

ARES ANDALUCÍA SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas gracias a que ha desarrollado una web y un proyecto de analítica web para la mejora de la competitividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2017. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Almería. Fondo Europeo de Desarrollo Regional «Una manera de hacer Europa»

Certificado ER-1383-2004 Certificado GA-2018-0299 Certificado SST-0153-2018 Certificado IQNet