Resumen del desayuno de trabajo La responsabilidad tributaria de administradores y directivos

Almería ha tenido hoy la oportunidad de acoger una conferencia de interés especial para todo tipo de empresarios y administradores de sociedades mercantiles, tanto por el tema central de la misma como por el ponente principal que la ha desarrollado y el resto de personas que han intervenido y que le han acompañado en la mesa.

Ares Consultores, junto a despacho madrileño CMS Albiñana & Suárez de Lezo acaba de organizar un desayuno de trabajo- conferencia bajo el título ‘La responsabilidad tributaria de administradores y directivos’, a cargo de Antonio Montero, Consultor de Derecho Tributario que ha aportado su experiencia como Subdirector General de Tributos en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, que intervino en la redacción de la reciente modificación de la Ley General Tributaria.

 


En el evento han tomado parte también Antonio Pino, Socio de Corporate/M&A, con más de 30 años de experiencia en la abogacía, que ha intervenido acerca del ‘Régimen general de la responsabilidad de los administradores’; además de Carlos Palma, Director de la oficina de CMS en Sevilla y abogado especializado en Derecho Tributario, cuya disertación ha versado sobre ‘La sucesión en supuestos de disolución social’. Todos con la introducción por parte del socio de Ares Consultores, Carlos Santamaría.

Medio centenar de empresarios y gerentes de compañías almerienses han estado presentes en el acto, que se ha desarrollado en los salones del Hotel Avenida de la capital, y que, después de las ponencias, ha dejado paso a un interesante debate, centrado básicamente en las responsabilidades de los empresarios ante la administración, las tributaciones y frente a obligaciones contraídas por sus propias empresas, un asunto que esta sometido a constantes revisiones legislativas y que, además, es objeto de múltiples litigios de manera continuada.

Durante su ponencia, Montero ha realizado un repaso a los diferentes tipos de responsabilidad en las que incurre un empresario, las diferencias entre las responsabilidades solidarias y subsidiarias, las medidas cautelares que pueden ser llevadas a cabo y también diferentes supuestos de responsabilidad fuera del ámbito de lo mercantil.

Tanto Montero como el resto de ponentes, han mostrado en todo momento su profundo conocimiento tanto de la legislación vigente en la materia de que se trataba, como un vastísimo catálogo de experiencias y casos en los que han intervenido a lo largo de sus carreras en asuntos relacionados con responsabilidades administrativas y legales de los responsables de una sociedad mercantil, entrando en abundantes casos particulares y en las soluciones a cada uno de ellos, así como en las sanciones a las que se arriesgan en caso de no asunción de dichas responsabilidades.

Carlos Santamaría, socio de Ares Consultores, ha manifestado a la conclusión del evento que “para nosotros era una gran oportunidad poder compartir exposición y conocimientos con Antonio Montero, Antonio Pino y Carlos Palma, pero sobre todo dar la oportunidad a los empresarios de Almería de ponerse al día en aspectos que nos afectan a todos los que firmamos en un consejo de administración de una sociedad. La ley es igual para todos y además tiene la particularidad de que cambia para adaptarse a los tiempos. Estar al día de esas actualizaciones y de las responsabilidades que son inherentes a nuestros cargos no sólo es una obligación, sino una necesidad. Creo que, sin duda, todos los asistentes están, ahora, bastante más al día de todo esto, lo cual tengo que agradecérselo a los ponentes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *